Tips y trucos fotográficos: Retratos de personas

En otros artículos se compartieron buenos consejos para hacer bellas fotografías de paisajes. Ahora toca el turno de los retratos, quizá una de las tomas más difíciles para los fotógrafos no profesionales, ya que involucra una cierta intimidad y se necesita generar cierto grado de empatía con el otro. Pero no se preocupe que “la práctica hace al maestro”.

Cómo hacer buenos retratos

  • Vea la belleza donde sea: Un buen fotógrafo sabe apreciar todo tipo de belleza y sacarle provecho a su modelo. ya sea un gesto o una mirada, o ese detalle que hace a la persona única y especial. Es un poco de empatía y mucha observación.
  • Escoja el lente ideal: Bien sea para capturar una imagen lejana con un teleobjetivo o resaltar los detalles del cuerpo con un gran angular. Utilizar buenos lentes lo ayudarán a capturar mejores fotos y retratos sobre todo cuando se trata de grupos numerosos de personas.
  • Cuide el fondo: A la hora de tomar un retrato o un autorretrato es imperativo que tome en cuenta el fondo, éste debe ser neutro y no competir con el rostro y la expresión de la persona. Una buena fuente de luz ayudará a suavizar los rasgos y otorgar naturalidad al rostro.
  • Si son niños, entretenga a sus modelos: No se trata de que haga chistes todo el tiempo, sino de crear un ambiente relajado que hará más fácil la tarea de trabajar con niños. No es fácil distraerlos, pero un buen truco es darles un juguete o un elemento que los mantenga ocupados.
  • Interactúe: Aproveche el vínculo que permite el retrato. Haga sentir bien a la persona, ponga buena música si es en un estudio; coméntele sobre lo que está haciendo o se necesita en la toma, involúcrese emocionalmente con él. Por un momento, son un equipo. Eso generará sonrisas y gestos espontáneos.