Tips y trucos fotográficos: Fotos en blanco y negro

Las fotografías en blanco y negro producen algo especial en quien las observa. Poseen una suerte de magia atemporal, nostalgia de tiempos pasados y una belleza especial. Es imposible no suspirar ante una buena foto en B/N. Fotógrafos como Ansel Adams, Sebastião Salgado y las fantásticas fotografías de Henri Cartier-Bresson, han quitado el aliento y despertado admiración durante décadas.

Para realizar buenas fotos en blanco y negro se requiere de un buen ojo fotográfico ya que es preciso detectar qué elementos se destacarán realmente sin la ayuda del color.

Consejos para tomar fotos en blanco y negro

  • Haga las fotos a color: En la era digital tiene la posibilidad de elegir el modo de su cámara. Antes eso no se podía hacer, o el rollo era a color o en B/N. No tema hacer la toma a color, luego podrá pasarla a blanco y negro.
  • RAW en vez de JPG: El uso del RAW, permite conservar las características de la imagen y lograr mayores modificaciones en el contraste y balance del blanco. El formato JPG bloquea esa posibilidad. La gran mayoría de las cámaras tiene la opción de elegir entre RAW y JPG.
  • Aproveche los días nublados: Al contrario de las fotos a color y con bella luz, tomar fotografías en días lluviosos o grises favorece el dramatismo, ya que se capta una luz especial. Se genera el misterio necesario y se produce la magia necesaria natural para hacer las fotos en blanco y negro.
  • Juegue con su cámara: Aumente el contraste para lograr efectos de claros y oscuros. suba el ISO (con cuidado) para fotos con poca luz o utilice las herramientas automáticas para tomas en la oscuridad. Haga varias pruebas y juegue con la texturas y efectos de su cámara. Sáquele provecho al máximo.

Por último, fotografíe objetos antiguos y texturas. Verá el hermoso resultado que le imprime el blanco y negro a su trabajo.