Sitios web para publicar fotografías

La vieja frase de: “Una imagen vale más que mil palabras”, nunca tuvo tanta vigencia como hoy. La fotografía establece una comunicación universal con quien la observa. Los colores o la ausencia de ellos, la composición, una sonrisa o un bello ramo de flores llaman la atención de todos sin importar idioma, cultura o edad. Sin la necesidad de leer; una fotografía comunica un mensaje directo y que puede en ocasiones ser interpretado de varias maneras, según la mirada de cada quién.

Antes de Facebook e Instagram existía una página web llamada Fotolog en donde se publicaba una fotografía diaria. Un sitio web sencillo, en donde personas que hoy tienen más de 30 años de edad publicaban fotos diariamente. Después de 14 años la página web cerró y muchos posts se dedicaron a enseñar cómo recuperar las fotos.

Esta red que fue muy popular en América Latina y que tuvo a los denominados “Floggers” (la tribu urbana vinculada al uso de Fotolog), representando la cultura del sitio web y de donde salieron los primeros influencers latinoamericanos – como la argentina Cumbio – no eran músicos, ni artistas, sino usuarios muy seguidos en la red social por compartir fotografías.

Fotolog ha vuelto, en esta oportunidad como una aplicación web disponible en las tiendas de App Store y Google Play. Apuestan a la nostalgia y a los jóvenes que quieran sumarse a esta red social por curiosidad, o para tener un espacio más para subir fotografías de momentos especiales y cotidianos.

El crecimiento que ha tenido Instagram en los últimos años no ha parado en lo absoluto. Desde que fue creada en el año 2010 ha evolucionado y sumado seguidores. Millones de fotos, vídeos, comentarios e historias son compartidos en la red social cada minuto.

Aún es demasiado pronto para saber si la aplicación de Fotolog alcanzará la popularidad que obtuvo en su momento. Lo que sí es seguro, es que se seguirán compartiendo fotografías en las aplicaciones web.