Gastronomía y fotografía

La gastronomía existe mucho antes de que se empezaran a tomar las primeras fotografías. Sin embargo, siempre ha servido de inspiración para pintores e ilustradores que han inmortalizado los alimentos durante siglos, en obras de arte y en escenas de la vida cotidiana.

Hoy siguen siendo objeto de múltiples representaciones pictóricas, gráficas y fotográficas. La gastronomía y la fotografía siguen estando vinculadas en el presente. Y eso se debe en parte a la posibilidad de contar con una cámara fotográfica en los dispositivos digitales.

En las redes sociales se comparten millones de fotos de platos de alimentos diariamente. Videos de recetas, imágenes con gran contenido estético y otras, en las que no hubo mucho esfuerzo. Lo que sí está claro, es que todos están fotografiando su comida para compartirla.

Fotografías artísticas con alimentos

Basta con revisar sitios web o aplicaciones donde se comparten fotografías para ver maravillosas composiciones fotográficas con frutas y alimentos. Como las del artista Christopher Boffoli, que crea imágenes fantásticas con diminutas figuras que interactúan con frutas. Este fotógrafo y cineasta norteamericano, recrea escenas cotidianas de forma muy original. Su muestra – Big Appetites – se ha exhibido en muchas ciudades del mundo.

Food Styling – Estilismo fotográfico culinario

Otro vínculo muy estrecho de la comida con la fotografía, es su relación con el llamado Food Styling (estilismo culinario). El objetivo de esta práctica es hacer lucir a los alimentos apetitosos en las fotografías. No sólo se requieren conocimientos fotográficos sino también conocer técnicas de retoque y presentación de los alimentos, para que estos se vean más apetecibles.

No es un oficio nuevo, pero en los últimos años ha ganado notoriedad. Muchos fotógrafos, diseñadores gastronómicos y cocineros en Latinoamérica, se dedican de manera profesional al Food Styling. La argentina Marcela Lovegrove, ofrece cursos y talleres en donde enseña los trucos aprendidos a lo largo de su carrera.

Comida y fotografía, una larga e histórica relación que fascina a las personas de todo el mundo.