Fotógrafos famosos: Vivian Maier

En esta sección conocerá fotógrafos famosos en su época y otros quienes no buscaron la fama en vida pero hoy son reconocidos y admirados. Como es el caso de una niñera de Chicago que saltó a la fama mediante John Maloof, un agente inmobiliario que compró una vieja caja de negativos en una subasta.

Tiempo después, al revisarlos, encontró un registro fotográfico espectacular. Negativos con imágenes, paisajes y retratos de personas. El trabajo de cuarenta años de la llamada “niñera invisible” Vivian Maier. Maloof intentó comunicarse con la autora de tan extenso material, enterándose lamentablemente que había fallecido dos años antes.

Vivian Maier

Esta mujer estadounidense es considerada hoy la fotógrafa aficionada más destacada en documentar la vida callejera de los años cincuenta y sesenta en ciudades como Nueva York y Chicago. Excéntrica y misteriosa, nunca compartió su magnífico trabajo con nadie y allí quizás está parte del encanto y fascinación que ha generado en los últimos años.

En el hermoso documental “Buscando a Vivian Maier”, se indaga de forma meticulosa aspectos desconocidos de su vida, incluso para su gente más cercana. Impulsada por la curiosidad, y sin ninguna formación fotográfica su trabajo es impecable y lleno de matices. El documental muestra entrevistas a personas que ella cuidó cuando eran niños y que nunca percibieron su secreta afición. Muchos de ellos la apoyaron en su vejez.

Fotografías de niños, hombres y mujeres posando de manera muy natural, eso se destaca en sus imágenes. La confianza, complicidad y serenidad de sus modelos; eso demuestra que ella lograba esa conexión que muy pocos fotógrafos pueden generar. En varios de sus autorretratos se puede ve a una mujer sencilla y de mirada profunda. Un ser muy sensible.

¿Por qué no compartió sus fotografías?, ¿Alguien conocía su secreto? muchas preguntas quedarán sin respuesta. Hoy se puede disfrutar de su hermoso trabajo en exposiciones en todo el mundo y bajo la curaduría de John Maloof, en la fundación Vivian Maier.