Fotógrafos famosos: Sebastião Salgado

En esta ocasión le toca el turno a un gran fotógrafo documentalista, también latinoamericano, fotorreportero y reconocido por sus fotografías en blanco y negro. No es otro que el brasileño Sebastião Salgado. Reconocido como uno de los mejores fotógrafos de la actualidad.

Sebastião Salgado, fotógrafo documentalista

Nacido en Brasil en la región de Minas Gerais y conocido mundialmente por documentar los procesos migratorios de más de cien países; Salgado muestra en sus fotografías la realidad de muchos seres humanos. Fotos en donde se ven escenas de trabajos manuales en condiciones extremas en América del Sur, imágenes en donde la naturaleza del Amazonas y el hombre se mezclan, fotografías con todos los tonos de grises, con diversas luces y formas.

Sus fotografías, siempre en blanco y negro, muestran una gran habilidad de composición y manejo de la luz. Con una gran capacidad de convertir escenas cotidianas en obras de arte, Sebastião Salgado invita al que observa la fotografía, a analizar cada detalle de la misma.

La sal de la Tierra

Este documental fue ganador de un premio especial en el Festival de Cine de Cannes en el año 2014. Su hijo, Juliano Salgado ofrece en forma de homenaje una retrospectiva del trabajo de su padre. También es un canto a la vida, al planeta Tierra y a la relación del hombre con ella.

Una buena oportunidad para reflexionar acerca de los problemas sociales y culturales que padecen las poblaciones más vulnerables de América latina y el mundo. Mensaje constante en la obra del fotógrafo brasileño.

Además del documental, se han editado una gran cantidad de libros que exhiben sus fotografías. Éstas forman parte de la historia visual del mundo moderno. Dejan un legado fotográfico muy importante para entender la relación del hombre con la naturaleza, los conflictos y las maravillas naturales que existen en todo el mundo. Las imágenes son, y siempre serán, un mensaje claro y universal.