Dos premios de fotografía

Al hablar de premios de fotografía, generalmente el primero que viene a la mente es el más famoso, el Pulitzer, en la categoría de fotografía destacada. Desde hace varias décadas, muchos profesionales con cámara en mano y mucho valor han retratado eventos extraordinarios en situaciones como guerras, protestas, tragedias naturales y otros escenarios más amables.

Dos premios se destacan en este artículo: El World Press Photo y el iPhone Photography Awards. El primero, premia a fotógrafos de prensa. El segundo, a aficionados y fotógrafos que captan imágenes con su teléfono iPhone.

World Press Photo (WPP)

Esta organización sin fines de lucro creada en el año 1955, es conocida por organizar anualmente el concurso más prestigioso de fotografía de prensa. Todos los años se reciben cientos de imágenes de todas partes del mundo. Categorías como: Medio ambiente, personas, asuntos contemporáneos y la más destacada, el World Press Photo of the Year, que premia al profesional que haya capturado con su cámara un suceso periodísticamente relevante.

La foto del año 2018 corresponde a Latinoamérica. Realizada por el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, muestra cómo un joven corre desesperado con su cuerpo en llamas. Este suceso fue documentado cuando un grupo de opositores encendió el cuerpo de una persona presuntamente por ser “chavista” en Venezuela el año pasado. Ésta y otras fotos ganadoras serán exhibidas en una exposición itinerante por varias ciudades del mundo.

iPhone Photography Awards

La tecnología ha permitido que usuarios de teléfonos inteligentes puedan participar en concursos específicos, como el que organiza la compañía Apple para premiar a sus usuarios. Este año, fotógrafos de todo el mundo participaron en categorías como: Flores, paisajes, niños y estilos de vida. El premio de fotógrafo del año fue para Bangladesh y lo recibió el fotógrafo Jashim Salam. Los otros tres lugares fueron ocupados por fotógrafos de Suiza, China y Myanmar.